Título original
Idioma original
ISBN
Núm. de paginas
Formato
Núm. colección
El crujir de la mecedora, el sabor de la sangre, el olor del cilantro, el recuerdo del dolor… La joven protagonista de Morir con plantas medicinales, ciega desde los cinco años, vive en un mundo indefinido y misterioso, donde los sentidos reinan y los lugares se repiten: el sótano de la casa de la madre y el invernadero de la casa del padre. Pero un día…
Contada en primera persona, esta delicada joya literaria de Atieh Attarzadeh explora el profundo universo de una joven de veintidós años que perdió la vista siendo niña, en un extraño episodio que derivó en la separación de sus padres. Una intensa y cruda narración en la que la protagonista va recuperando las piezas perdidas de su pasado, dominado por la presencia de la madre y el sótano sombrío donde las dos mujeres preparan remedios con hierbas medicinales. En ese lugar secreto, femenino y sin tiempo, los pasos son la medida del espacio, los colores se acarician y se puede oler la muerte. Con los ojos de una mujer que no ve, evocamos el amor, el odio, la esperanza y, ante todo, la soledad, «que es algo lleno y al mismo tiempo vacío.»
Un libro audaz y moderno, único en la literatura contemporánea iraní.
Un relato intimista y oscuro que desvela las aterradoras caras del amor y de la soledad.
Extractos
“A lo largo de los años, las dimensiones de nuestra casa cambian. De este modo, en función de cómo la casa se reduce, mido como voy creciendo. Y me conquisto a mí misma.”
“En esta misma soledad es en la que empiezo a ver. A ver cosas que a la gente corriente no aprecia con sus ojos; se han acostumbrado tanto a utilizarlos, que han perdido la capacidad de ver realmente.”
Prensa, premios y redes…
Morir con plantas medicinales es un libro audaz y moderno, inclasificable novela en la literatura iraní contemporánea. Máximo exponente de una ola de obras experimentales de la literatura persa en los últimos años, capaz de llegar a una amplia audiencia y excelentes críticas.
La obra se presta a múltiples niveles de lectura, una narración hiperrealista y al mismo tiempo simbólica, metafórica; un vínculo entre el descubrimiento de la feminidad y el antiguo conocimiento tradicional, entre la vida y la muerte, el amor y la violencia, y finalmente entre los mundos interior y exterior, una obra política, finalmente. Una indescriptible novela que sorprenderá y cautivará a su lector.